Open/Close Menu Fundación sin ánimo de lucro en Extremadura que actúa en beneficio de la cultura, la acción social y la educación a través de exposiciones, conciertos, becas, edición de libros, accesibilidad, etc.
Del 14 al 19 de octubre se celebrará la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad ( Secindi) en Mérida. Dos sesiones diarias de largometrajes se proyectarán durante esta semana en el Centro Cultural “Santo Domingo”.
Esta mañana el Director de Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador, y el Director de Secindi, Antonio Gil Aparicio, han presentado la programación y las novedades de la semana de cine ante los medios de comunicación. En esta edición contarán con una sesión matinal para los centros educativos y una sesión abierta al público a las 20:00 horas. La inauguración será el lunes 14 de octubre a las 19:30 horas; “Jóvenes invisibles”, un documental realizado por la Fundación Isabel Gemio, será la película que inaugure el festival. Antonio Gil Aparicio ha explicado que la selección de películas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta diferentes discapacidades, siempre con el fin de darles visibilidad.
Una de las principales novedades de esta semana de cine y discapacidad es laSección Oficial de Cortometrajes que recoge los 10 cortos seleccionados del Certamen de Cortometrajes cuya convocatoria se abrió el pasado mes de abril; más de 95 cortos de todas partes del mundo han sido presentados.
Los cortos seleccionados son:
  • “Robarte una noche” (España)
  • “Le Mot” (Corea del Sur)
  • “L´Âge d´Or” (Francia)
  • “Fundido a negro” (España)
  • “My name is Petya” (Rusia)
  • “El ascensor de Romeo” (España)
  • “The lost ones” (Francia)
  • “Ferides” (España)
  • “La intérprete” (España)
  • “María” (España)
Otra de las novedades este año es que se realizarán dos talleres:
  • Taller de sensibilización lengua de signos española: miércoles 16 a las 11:00 horas.
  • Taller de Audiodescripción “Sentimos el cine”: viernes 18 a las 11:00 horas.
La película encargada de cerrar el festival el sábado 19 de octubre será el documental protagonizado por Dani Rovira “Todos los caminos”; una película que pretende dar a conocer el síndrome de Rett. La gala de clausura comenzará ese mismo día a las 21:30 horas con la entrega de premios del Certamen de Cortometrajes.
El Centro Cultural “Santo Domingo” ha sido adaptado para las necesidades de personas con discapacidad física y personas con dificultades auditivas, quienes podrán disfrutar de todas las proyecciones a través del bucle de inducción magnética (sistema de comunicación para personas con audífono), audio-descripción y lenguaje de signos. Todo ello con el objetivo de adaptar el cine a aquellas personas con dificultades para acceder a él y, al mismo tiempo, concienciar y dar a conocer un cine donde la diversidad funcional juega un papel importante.
La entrada a todas las proyecciones será libre hasta completar aforo.Más información:www.secindi.com
Facebook: @Secindi
Instagram: @secindi_inclusivo